domingo, 2 de marzo de 2014

Con la música a otra parte (III)

Por estos días he leido la noticia: Paco de Lucía, el gran guitarrista gaditano acaba de morir. Un infarto; en México, donde tenía su rincón de vida. Triste noticia esta, la desaparición física de tan notable músico. Los vecinos de Algeciras, provincia de Cadiz, donde nació y creció se volcó a darle un último adios. Una gran tristeza para el alma de España, pues si algo representaba Paco era eso: el espíritu español.

Nunca tuve la suerte de oirlo personalmente. Sólo gracias a la magia de los discos y ahora, de YouTube. Una de mis piezas preferidas es precisamente, Concierto de Aranjuez, del gran compositor español Joaquín Rodrigo, tocado por el magnífico Paco de Lucia.




En cuanto a la música poplar española, desde pequeño escuché, como todos los niños de mi época, las coplas populares. Tuve la suerte de asistir en Catarroja, pueblito donde viví unos años, a las presentaciones que se hacían en el verano, todos los sábados, en una especie de teatro improvisado en el espacio de una piscina (en aquel entonces, como ahora, habían piscinas donde pagando tu entrada tenías derecho a darte un chapuzón, algo especialmente grato en aquellos largos y calurosos veranos valencianos). Muchas de las canciones, populares aún hoy en día, las escuché, cantadas y bailadas por aquellas flamencas, no se si andaluzas. que iban de pueblo en pueblo, propagando la música y danzas populares. Canciones como "La zarzamora", "Pena, penita, pena" y muchas otras formaron parte de mi niñez y adolescencia.

 

 Y desde luego, Camarón, Camarón de la Isla, el revolucionario cantaor flamenco a quien si tuve la suerte de oir y ver, en uno de mis viajes a Andalucía, en un pueblito cercano a Málaga, Alhaurín el Grande. Una noche de flamenco absolutamente inolvidable. Aquí les dejo, con nada menos que Camarón y Paco

 

 La música española ha sido mi amiga y compañera toda mi vida, aún cuando en los muchos años vividos en Venezuela, poca ocasión tuve de oirla. En especial, la música flamenca que a mi juicio, representa mejor que nada el espíritu español.

Y, bueno, continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario